19/05/2018

3. Creación del TIN y DEM a partir del shape de Curvas y Cotas en ArcGis

Continuamos con el tutorial sobre Delimitación de Cuencas Hidrográficas. Ahora generaremos nuestro TIN utilizando los shapes: "Curvas_To" y "Cotas_To". Antes de ello veamos que es un TIN.

¿Qué es un TIN?
El TIN no es más que las Redes Irregulares de Triángulos, es decir, este medio digital lo que hace es representar la morfología de la superficie terrestre a través de vectores que han sido formadas mediante triangulación de puntos. En la imagen se muestra un ejemplo de como se representan las aristas, que unidas a los puntos (cotas), forman triángulos que al final dan la forma de la superficie terrestre.
1) Volviendo al ArcGis, nos vamos a la barra de 3D Analyst Tools y le damos clic al botón "Create TIN From Features" que insertamos en la entrada anterior. Si has llegado aquí y no sabes como añadir este botón, te invito a que revises la publicación anterior.
En el cuadro de dialogo, seleccionamos "curvas_To" y "cotas_To"
Para Cotas_To: En Height Source: Z, en Triangulate ass: mass points
Para Curvas_To: En Height Source: Z y en Triangulate ass: soft line (se usa más para curvas de nivel que suavizan el contorno del TIN) y Hard line (si usamos shapes de carreteras, ríos, etc. Que producen  un cambio brusco sobre la superficie del TIN), se recomienda usar Hard line.
En Output Tin, modificamos la ruta donde lo vamos a guardar. Ubicamos nuestra carpeta de trabajo "Cuenca" y lo guardamos con nombre "tin".
A ustedes solo les aparecerá las cotas y curvas.
Luego de dar en Ok se creará nuestro TIN. Por lo general trabajar con el TIN es complicado ya que hace que el proceso sea muy lento, por lo que mejor se procede a crear el DEM a partir del TIN, y es lo que haremos a continuación.

2) Este DEM es un raster que se crea de la siguiente manera: Abrimos el ArcToolBox, en 3D Analyst Tools – Conversion –From TIN – TIN to Raster.
En el cuadro de dialogo seleccionamos el TIN creado (en Input TIN), luego le ponemos un nombre  "dem", esto en Output Raster (aquí creamos una Geodatabase y guardamos el dem) y en “Sample distance” seleccionamos SELLCIZE 40, por lo general este valor se da a criterio, a menor valor la imagen será de mejor calidad y por ende más pesada. Luego quedaría de la siguiente manera.
El icono en forma de cilindro con un * encima, en la parte superior derecha es para crear la Geodatabase, yo le puse de nombre mdt.gdb. Luego de creado ingresas con doble clic y ahí guardas el dem. Este proceso es para evitar errores. Te recomiendo que hagas el dem sin crear la Geodatabase a manera de prueba, a veces funciona pero otras veces da error, por ello mejor creo una geodatabase.
Luego de dar clic en Ok debería generarse la siguiente imagen sin ningún problema:
Este es el famoso DEM con el que finalmente podremos delimitar nuestra cuenca. Como dije anteriormente hay muchas maneras de obtenerla. Una de ellas es a través de las cartas nacionales de Perú. Pero para casos de delimitación de microcuencas, las cartas nacionales no nos servirán ,debido a su gran escala (1:100 000), la cual nos dará como resultado imágenes DEM de resolución pobre y no se podrán visualizar los ríos por ejemplo y por ende la cuenca que obtengamos de ella no será de utilizad. Para esos casos se suelen utilizar imágenes satelitales que tienen información de mayor resolución. Quizás más adelante hagamos un tutorial para procesar imágenes satelitales.

En la próxima entrada comenzaremos a utilizar el complemento ArcHydroTools y por fin delimitaremos nuestra cuenca.
Comments


EmoticonEmoticon